Según esta metodología, la toma de posición ante un problema supone una acción sobre el mismo, una comunicación de los resultados obtenidos y una actuación consecuente. Para el Movimiento de Cooperación Educativa italiano, la investigación siempre comporta una acción que implica la modificación del medio, en contra del activismo ingenuo que imita la realidad sin intención de modificarla. Por lo tanto, el problema del uso del esquema de la investigación no se debe sólo a una coherencia con los procesos de aprendizaje, sino que lo esencial es que el aprendizaje científico de la realidad siempre parta de la experiencia. Esta experiencia desarrollará en el estudiante un "espíritu científico que se ha definido como una
costumbre general de considerar cada aspecto de la realidad física, natural, económica, y social, según el método del examen de los hechos, de la verificación experimental, de la razón crítica" (Ciari, 1980). Para el MCE, este espíritu científico es esencial en el desarrollo del "hábito democrático". En una sociedad democrática, el espíritu científico formará ciudadanos con capacidad de observar, de valorar, de elegir y de criticar, ya que este espíritu científico significa capacidad y aptitud para observar las cosas, pero, sobre todo, para interpretar sus relaciones. "La capacidad de plantear una hipótesis, de programar una experiencia, de sacar conclusiones, enseña al estudiante a pensar, a razonar, a comprobar si una cosa es válida o no; enseñar a distinguir a elegir; sin ella no existe hábito democrático.
"Una mente pasiva, inerte, conformista, no puede constituir una personalidad democrática" (Ciari, 1961). La metodología del MCE tendrá como objetivo primordial enseñar a formular proyectos de experiencias y sistematizarlos, discutir, establecer relaciones, realizar experimentos, sacar conclusiones, etc., como medio para contribuir a formar ciudadanos críticos, responsables y con instrumentos para intervenir en la realidad que los rodea.
Esto ocurre cuando no se aplica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario